Día 1. España / Dakar.

Salida en vuelo con destino Dakar. Asistencia a la llegada y

traslado al hotel. Alojamiento.

 

Día 2. Dakar/ Gorée / Dakar.

Desayuno. Nos dirigiremos al embarcadero de Dakar, donde

tomaremos un ferry que nos llevará a la cercana isla de los

esclavos de Gorée. Declarada Patrimonio de la Humanidad

por la UNESCO, la isla conserva todavía algunos restos de

su pasado colonial. Un recorrido por sus calles decoradas

de buganvillas, antes de subir al fuerte, desde donde

contemplaremos una magnífica vista de Dakar. Regreso a la

capital y salida para realizar una completa visita de la ciudad de Dakar. Recorreremos el barrio del Plateau, donde se encuentran los edificios de la época colonial, como la Cámara de Comercio o el Palacio presidencial. Continuaremos recorriendo algunos de sus principales mercados, como Kermel o Sandaga, antes de dirigirnos a la punta más occidental del continente, les Almadies, uno de los barrios de moda. Nuestra visita terminará en alguno de los mercados, donde podremos realizar algunas compras de artesania africana, telas, objetos de cuero, etc. Regreso al hotel y alojamiento.

 

Día 3. Dakar / Lago Rosa / Saint Louis. Media Pensión.

Desayuno. Salida rumbo al norte, tras atravesar los barrios de Pikine y Rufisque nos dirigiremos al Lago Rosa de Retba, famosa salina por constituir la meta del rallye París-Dakar y por el color que toman sus aguas cuando el sol cae a plomo. Tras la visita, abandonaremos el lago para dirigirnos rumbo al sahel. El paisaje se vuelve más árido antes de alcanzar Saint-Louis. La antigua capital del África Occidental francesa nos da la bienvenida con el puente Faidherbe. Traslado al hotel, cena y alojamiento.

 

Día 4. Saint Louis / Lengua de Barbarie / Saint Louis.

Media Pensión.

Desayuno. Salida en dirección al faro de Gandiol, donde nos espera una piragua a motor con la que surcar las aguas del parque natural de la Lengua de Barbarie, donde podremos admirar el vuelo de cientos de aves de diferentes especies, durante la época migratoria. Regreso a Saint Louis, donde dispondremos de tiempo para realizar una visita de esta antigua capital colonial. Cena y alojamiento.


Día 5. Saint Louis / Lompoul. Media Pensión.

Desayuno. Hoy realizaremos una visita a pie de la ciudad de Saint Louis, pasearemos por sus principales avenidas coloniales y sus barrios de pescadores. Continuaremos hacia las dunas más bellas de Senegal : el desierto de Lompoul. Llegada y tras un pequeño paseo por las dunas, instalación en las tiendas del campamento. Cena y alojamiento.


Día 6. Lompoul / Kaokack. Media Pensión.

Desayuno. Abandamos la región del sahel, el paisaje se vuelve más verde según nos acercamos a la región del Saloum. Llegada a la ciudad de Kaolack e instalación en el hotel. Realizaremos una visita de la ciudad, incluyendo su antiguo mercado de arquitectura sudanesa, donde se concentran vendedores venidos de todos los países limítrofes y donde es posible encontrar casi cualquier producto. Cena y alojamiento.


Día 7. Kaolack / Ziguinchor. Media Pensión.

Desayuno. El paisaje saheliano, con sus baobabs milenarios, se torna más verde al llegar a la frontera gambiana. Atravesamos este estado a bordo del ferry que une las orillas del río Gambia. Llegamos a la región de Casamance, con sus aldeas de barro y paja, árboles sagrados y etnias. Instalación en Ziguinchor y tiempo para pasear por sus calles con sabor criollo y visitar el mercado de St Maure, donde se encuentran objetos en madera procedentes de la vecina Guinea Bissau. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

 

Día 8. Ziguinchor / Aldeas Diola / Isla de Carabane.

Media Pensión.

Desayuno. Salida hacia la aldea diola de Oussouye, visitaremos una auténtica cabaña de dos pisos, únicas en esta parte de Africa, veremos las plazas públicas donde se celebran los combates entre luchadores de diferentes aldeas, a la sombra de gigantescos “fromager”, en cuyo interior se realizan ofrendas sagradas. Embarcaremos en una barcaza a motor, transporte típico de los habitantes de la región, para alcanzar la paradisiaca isla de Carabane. Esta isla fue un gran centro comercial durante la dominación francesa, los vestigios de grandes mansiones y su iglesia bretona, reposan junto al cementerio colonial, donde el capitán Protet fue enterrado de pie, al morir combatiendo a sus enemigos. Pasear al atardecer por la playa olvidada será, sin duda, el mejor descanso antes de regresar a nuestro hotel, que ocupa el edificio de una antigua misión católica. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

 

Día 9. Isla de Carabane / Hitou / Cap Skirring. Media Pensión.

Desayuno. Salida en piragua a motor, para realizar una excursión a la isla de los fetiches de Hitou. Esta aldea, constituye uno de los últimos reductos animistas en la región. Altares para sacrificios animales y fetiches, confieren a Hitou un aspecto mágico y misterioso. De regreso, surcando las aguas del río Casamance, podremos avistar los manglares rebosantes de ostras, entre los que se esconden aves en período de migración. Continuamos nuestro recorrido en dirección a Cap Skirring, una de las playas más bellas de Africa occidental. Instalación en nuestro hotel y tiempo libre. Cena y alojamiento.

 

Día 10. Cap Skirring. Media Pensión.

Desayuno. Día libre en régimen de media pensión, que podremos emplear en disfrutar de la magnífica playa. Para los que deseen más actividad, un paseo por la playa hasta la cala de Bukote resultará una entretenida y relajada actividad. También pueden disfrutar de diversas excursiones opcionales que les serán ofrecidas por nuestros representantes en destino, como la isla de los pájaros o el poblado animista de Djembering. Cena y alojamiento.

 

Día 11. Cap Skirring / Kaolack / Saly. Media Pensión.

Desayuno. Temprano abandonamos la costa oceánica para volver al interior. Tras atravesar el estado de Gambia, y el río que lleva su mismo nombre, a bordo de un ferry, llegaremos a la ciudad de Kaolack. A media tarde, salida rumbo a Saly, la estación de playa más importante de Senegal. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

 

Día 12 A 14. Saly . Media Pensión.

Desayuno. Días libres en régimen de media pensión (cena), para descansar y disfrutar de la playa o realizar actividades opcionales. cena y alojamiento.

 

Día 15. Saly / Dakar / España.

Desayuno. Tiempo libre para realizar las últimas compras. A la hora indicada, traslado al aeropuerto de Dakar. Salida en vuelo con destino España. Llegada y fin de nuestros servicios.

SENEGAL,

LA PUERTA DE ÁFRICA

15 DÍAS

1/5