Día 1. España / Yakarta

Llegada a Jakarta. Recepción en el aeropuerto por nuestro

representante en Jakarta. Alojamiento

 

Día 2.  Jakarta / Benjarmasin / Cenpaka / Martapura

Tras el desayuno, saldremos hacia el aeropuerto para

tomar vuelo Jakarta – Banjaramasin. Llegada, recepción

en el aeropuerto y traslado al hotel. La ciudad de

Banjarmasin es el centro comercial más importante del

sur de la isla de Borneo. Visita de las mimas de diamantes

de Cempaka donde aún se siguen extrayendo de forma artesanal y el mercado de piedras preciosas de Martapura. A la ciudad de Banjarmasin algunos la comparan con una ajetreada Venecia en decadencia. Por la tarde tras la puesta de sol regresaremos al hotel.

 

Día 3. Benjarmasin / Lokbaintan - Pankalan Bun - Tanjung Harapan

Desayuno en l Hotel.Por la mañana temprano nos dirigiremos al embarcadero para adentrarnos en la ciudad con una pequeña lancha motorizada y visitar el colorido mercado flotante. Con las primeras luces del día centenares de mujeres acuden cada mañana en sus embarcaciones al mercado flotante para intercambiar sus productos. Pequeñas canoas de vivos colores cargadas de frutas y vegetales se abren camino entre los puestos flotantes y canales de la ciudad.Tras esta visita, salida al aeropuerto para tomar vuelo Banjarmasin – Pankalan Bun. Llegada a Pangkalan Bun y traslado en coche a Kumai desde donde remontaremos en barco el río Sekonyer visitando Tanjung Harapan cerca del centro de rehabilitación de orangutanes.

 

Días 4 y 5. Tanjung Puting: Pondok Tangury / Camp Leakey

Durante estas dos jornadas tendremos la oportunidad de ver gran diversidad de este rico ecosistema situado en el sur de la isla de Borneo. Visitaremos los dos centros de rehabilitación de orangutanes dentro del Parque Nacional coincidiendo con el momento en el que se les proporciona la comida diaria. Estos orangutanes comparten hábitat con gibones, monos probistideos, macacos, cocodrilos y una gran variedad de aves endémicas.

Tanjung Puting es una de las maravillas naturales del mundo. Estamos en la Selva de Borneo y podrá apreciar, entre otras muchas cosas la pureza del aire de un lugar selvático, la apertura del cielo nocturno con las vistas más notables de la Vía Láctea, la magnificencia y la dignidad de los orangutanes en libertad y la fauna de un lugar apenas conquistado por el hombre. Tanjung Puting es un ejemplo de la protección de zonas costeras tropicales de Asia. El área fue declarada originalmente como un coto de caza en 1935 y un Parque Nacional en 1982. Mientras que el parque tiene una historia de una débil protección, sin embargo, sigue siendo sustancialmente salvaje y natural.

Tanjung Puting está cubierta por un complejo mosaico de diversos hábitats de tierras bajas. Contiene 3.040 km2 (o 1.174 millas cuadradas) de terreno bajo pantanoso marcada por ríos de aguas negras que desembocan en el mar de Java. En la desembocadura de estos ríos se encuentran los manglares llenos de vida animal.

Centro de Rehabilitación de orangutanes huérfanos, el Tanjung Harapan. En este lugar se enseña a los juguetones y amistosos bebes orangutanes a dar los primeros pasos para aprender a alimentarse por si mismos y defenderse en la selva. Una magnífica ocasión por tanto para primeros planos y foto detalle. Por la tarde, nuestro barco navegará rio abajo para ver de cerca la fauna de la Selva de Borneo. Orangutanes, monos negros, el singular mono proboscius, los imponentes calaos, martines pescadores y un sinfín de aves, es gran parte de la riqueza animal que nos deleita esta selva impenetrable. Desde la cubierta superior del barco obtendremos espectaculares imágenes de la selva de Borneo.

En ruta, pararemos en Pondok Tanguy, el Centro de Rehabilitación para los nuevos excautivos orangutanes Visitaremos el centro de interpretación fundado por la bióloga Biruté Galdikas en Camp Leakey. Este programa se desarrolla en el Parque Nacional de Tanjung Puting, la visita se realiza en un barco de madera “Klotok” de unos 15 a 19 metros de eslora dimensiones que permiten disfrutar a nuestros clientes de un gran espacio en el barco durante los días de la navegación.

En Camp Leakey tendremos la oportunidad de caminar por la selva con nuestro experto guía y con los rangers forestales. Mientras dura este paseo podremos observar y fotografiar la flora así como orangutanes, gibones, macacos y aves.

Camp Leakey fue establecido en 1971 por el Dr. Biruté Galdikas en el corazón del Borneo Indonesio. El nombre le fue puesto en honor del legendario paleo-antropólogo Louis Leakey, quien fue mentor y fuente de inspiración para el Dr. Galdikas, así como los Dres. Jane Goodall y Dian Fossey. Originalmente formado por sólo dos cabañas, Camp Leakey es ahora un conjunto de estructuras permanentes de madera diseñado para proporcionar una base para los científicos, personal, estudiantes y Park Rangers.

Con los años, Camp Leakey ha apoyado los esfuerzos de investigación de docenas de científicos y estudiantes. Los proyectos han oscilado entre los orangutanes, monos proboscis, el gibón, el comportamiento de los monos y la ecología. Predominan en todos ellos los estudios de las habilidades de lenguaje de señas del orangután, su cognición y su comportamiento. Como un centro de investigación activa, Camp Leakey ofrece toda la información así como rutas guiadas por ranger para conocer su trabajo y el hábitat del orangután. Durante estas visitas caminaremos por el interior del Parque Nacional acompañados por los guardas y nuestro guía local de habla inglesa. Las caminatas en el interior del Parque Nacional de Tanjung Puting son sencillas, adaptadas al perfil del cliente y no requieren ninguna preparación física.

Cada tarde atracaremos nuestro barco para dormir cerca de las colonias de probistideos o junto a las zonas de palmeras de nipa donde miles de luciérnagas iluminan la noche de la selva. Se pernocta en el interior de la embarcación perfectamente equipada para dormir con mosquiteras, colchonetas y sábanas. Además si se quiere, se puede utilizar el camarote Aura para dormir en la noche, ya que esta embarcación tiene esta suite en el barco a disposición de los clientes que la quieran utilizar Las comidas se realizan en el mismo barco, cuenta con un servicio. La tripulación la componen un capitán, ayudante y cocinero que junto a nuestro guía pernoctan en un espacio separado de los clientes.

 

Día 6. Pangkalanbun / Semarang / Borubudur / Jogjakarta

Después del desayuno, navegaremos descendiendo el río Sekonyer con destino a Pankalan Bun y de allí desembarcar y dirigirnos al aeropuerto para tomar el vuelo a Semarang. El vuelo tiene una duración de 50 minutos.

 

A nuestra llegada a Semarang, traslado al Jogyakarta. En el trayecto visitaremos los Templos de Borobudur uno de los mayores templos budistas del mundo y Patrimonio de la Humanidad- con más de 500 estatuas diferentes de Buda e infinidad de grabados de fina talla. Construido entre los años 760 a 825 A.C fue misteriosamente abandonado en el siglo XIV. Esta gran pirámide budista, construida en el siglo noveno es el santuario más grande del budismo en Indonesia.Traslado al hotel en Joyakarta. Tarde libre para descubrir la ciudad y su mercado en la calle Malioboro. Músicos callejeros, coches de caballos, ricksaws, restaurantes tradicionales y tiendas de artesanía son solo una parte del espectáculo que cada día se da cita en esta calle.

Yogyakarta (también llamada Jogjakarta, Yogya, Jogja o Jogya) es una ciudad con una destacada historia y legado cultural. Aquí se construyó el Palacio de Mataram (siglos XV y XVI) y, a día de hoy, el Palacio de Kraton aún funciona como estancia del Sultán, donde se mantienen vivas las tradiciones cortesanas y se conservan objetos valiosos. Malioboro es el centro de Yogyakarta, aquí se pueden ver músicos callejeros en los mercados de alimentación o artesanías, donde se pueden comprar pinturas batik, platerías o marionetas de sombras.

 

Día 7. Jogjakarta / Prambanang / jogjakarta

Desayuno en el Hotel.Excursión en la ciudad de Yogjakarta visitando el Palacio del Sultán, el Castillo de Agua, el Mercado de los Pájaros, el pueblo de Kotagede.Almuerzo en restaurante local.Visita del conjunto de templos hindúes de Prambanan. Prambanan es un conjunto de 240 templos dedicados a Shivá, construidos a lo largo del siglo IX bajo la dinastía Sanjaya del primer Reino de Mataram en la región de Java Central. Una inscripción fechada del año 856 marca lo que es posiblemente su piedra fundacional.

El Conjunto de Prambanan está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1991.El templo central, dedicado a Durgā, esposa de Shivá, descansa en una estructura sobreelevada de 34 m de lado, conteniene una estatua de la diosa. Esta estructura está rodeada de un recinto de 110 m de lado incluyendo los templos anexos. Todo ello apoyado sobre una plataforma rectangular de 390 x 222 m. Más allá, pequeños templos aislados. En el templo principal, en su interior, escenas de combates entre el bien y el mal y por supuesto, representaciones de Brahmā, Shivá, Vishnú, Ganesha y otras muchas divinidades.Traslado al hotel.

 

Día 8. Jogjakarta / Makasar / Toraja

Desayuno en el Hotel y tras éste, traslado al aeropuerto para tomar vuelo a Makasar (Sulawesi). A nuestra llegada al aeropuerto, continuaremos por la carretera “transulawesi” hacia la región de los Toraja.Durante este viaje conoceremos los pueblos típicos Bugis que habitan por todo el Sur de la Isla. Conocidos por su habilidad en la construcción de barcos “phinisi” “y por sus casas levantadas sobre pilares.Realizaremos una parada para almorzar junto a la playa de Kupa donde disfrutaremos de un magnífico paisaje tropical. Antes de llegar a Tana Toraja, nos detendremos de nuevo para tomar un refresco en el mirador de la “Erotic mountain” y hacer un descanso. Una hora y media más de carretera nos llevara hasta nuestro hotel en Rantepao - Tana Toraja - . El trayecto entre Makassar y Toraja es de unas 7 - 8 horas aproximadamente en coche incluidas las paradas.

 

Día 9 y 10. Región de Tana Toraja

Desayuno en el hotel. Durante estos dos días visitaremos la región de Tana Toraja, sus pueblos tradicionales, con las casas en forma de casco de barco - Kete y Palawa -, las centenarias tumbas en piedra de Lemo, Londa o Kambira. También visitaremos sus coloridos mercados. En caso de coincidir con una ceremonia tradicional podremos asistir a ella. Visitaremos la zona de montaña de Batutumonga donde podremos realizar un sencillo trekking descendiendo durante unas dos horas a través de pequeños pueblos donde veremos cómo viven los Toraja de las montañas disfrutando de la privilegiada naturaleza de esta región.

Nota: Posibilidad de ampliar un día en el programa para realizar un trekking en la región montañosa de Limbong. Esta zona es famosa por la buena conservación de sus casas tradicionales y abruptos paisajes. Pernoctaremos en una casa local compartiendo una jornada con esta comunidad del pueblo Toraja. Dificultad del trekking media. Consultar suplemento.

 

Día 11. Makasar / Bali (Ubud)

Tras el desayuno saldremos por carretera hacia el aeropuerto hasta la capital e sulawesi para tomar el vuelo a Bali. A nuestra llegada, recogida en el Aeropuerto de Denpasar en Bali y traslado a nuestro hotel en Ubud

 

Días 12 y 13. Bali (Ubud)

Días libres en Bali

 

Día 14. Bali / España

Desayuno en el Hotel. Después salida en vuelo hacia Denpasar para tomar vuelo de Regreso a España.

 

Día 15. España

Llegada.

INDONESIA:

ORANGUTANES Y

PATRIMONIO DE LA

HUMANIDAD 15 DÍAS

1/8