Día 1. España / Entebbe.
Salida en vuelo con destino Entebbe vía Ámsterdam. Llegada y traslado

al hotel situado a las afueras de Kampala con vistas al Lago Victoria.

Alojamiento.


Día 2. Entebbe / P. N Murchison Falls. Pensión completa.

Salida temprano con destino a Ziwa Rhino Sanctuary. Este santuario,

gestionado por la ONG “Uganda Rhino Fund”, trabaja en la reintroducción

del rinoceronte blanco extinguido en Uganda desde 1982. Tras una

caminata para observar los rinocerontes blancos, saldremos hacia

Masindi para el almuerzo. Continuación procederemos hacia el P.N de

Murchison Falls, atravesando un bello paisaje y acercándonos al

majestuoso río Nilo. Cruzaremos en ferry a la orilla norte del río, donde

se encuentra situado el lodge. Tiempo para relajarse hasta la hora de la

cena en el Lodge.

 

Día 3. P.N Murchison Falls. Pensión completa.

Safari al amanecer por la ribera norte del río Nilo. El paisaje es de de una

belleza extraordinaria y algunas de las especies más significativas que

se encuentran en esta zona del parque son: elefante, león, búfalo, jirafa

de Rhod’s Child, alcelafo de Jackson, oribí, antílope jeroglífico o bosbok,

antílope o redunca Bohor, hiena moteada y el leopardo. Regreso al logde

para el almuerzo. Por la tarde tomaremos un crucero que remontará el

río Nilo hasta la base de las cataratas de Murchison, en ruta disfrutaremos

de los hipopótamos, cocodrilos de gran tamaño y durante los 17 km de

recorrido es posible observar elefantes así como gran cantidad de especies

de aves. El barco se detendrá a unos metros de la “Caldera del Diablo”,

donde el Nilo cae desde una altura de 40 m tras comprimirse de 47 m para

pasar por un cañón de 6 m de ancho. En este punto dejaremos el barco e

iniciaremos una caminata guiada, de aproximadamente una hora y media,

hasta la parte alta de las cataratas de Murchison. Podremos observar desde mucho más cerca la espectacular belleza de uno de los caudales de agua natural más poderosos de la tierra. Cena en el lodge.

 

Día 4. Murchison Falls / Fort Portal. Pensión completa.

Salida hacia Fort Portal vía Hoima. Es un largo día en ruta cruzando el bonito paisaje que forma el brazo occidental del valle del Rift en las proximidades del Lago Alberto. Haremos varias paradas para relajarnos, observar el verde paisaje rural, con sus cultivos y casas tradicionales. Almuerzo tipo picnic. Cena en el lodge.


Día 5. Fort Portal / Kibale Forest / Queen Elizabeth National Park. Pensión completa.

Salida temprano hacia el Parque Nacional del Bosque de Kibale. Kibale tiene la mayor concentración de primates del mundo, hasta 13 especies diferentes. Más de 1.400 chimpancés residen en este bosque, que es el más extenso de su tipo en el África subsahariana. Por la mañana caminata por el parque en busca de chimpancés y otros primates como: el mono de I’hoestes, el colobo rojo, el cercopiteco azul, el cercopiteco de cola roja y el mangabey de mejillas grises. Después del almuerzo, salida hacia el Parque Nacional de Queen Elisabeth donde haremos un safari al atardecer por la zona de los cráteres volcánicos. Cena enel lodge.


Día 6. P. N. Queen Elizabeth (zona de Kasenyi y península). Pensión completa.

Safari en lazona de Kasenyi, dentro del P.N. de Queen Elisabeth, buscaremos leones, búfalos, elefantes, antílopes como el cobo de Uganda (representado en el escudo nacional de Uganda) y otros, e incluso el leopardo, las hienas y el rarohilóquero (“Giant forest hog”). Después volveremos a desayunar al lodge, y podremos relajarnos y disfrutar de las vistas hasta la hora del almuerzo. Por la tarde haremos un crucero-safari por el Canal de Kazinga, canal natural de 32 m de largo que conecta los lagos Edward y George. Tendremos la oportunidad de observar una de las mayores concentraciones del mundo de hipopótamos, búfalos, y aves acuáticas, así como cocodrilos del Nilo. Safari al atardecer. Cena en el lodge.


Día 7. P. N. Queen Elizabeth / Ishasha (Zona de Kasenyi).

Pensión completa.

Safari en la zona de Kasenyi, dentro del PN de Queen Elisabeth, Después saldremos hacia Ishasha en el sector sur del PN Queen Elisabeth y almuerzo. Por la tarde haremos un safari en busca de los famosos leones trepadores de esta zona además de búfalos, elefantes, cobos de Uganda entre otros. Cena en el lodge.


Día 8. P. N. Queen Elizabeth / Ishasha (Zona lago Eduardo). Pensión completa.

Safari en la zona de las planicies del Lago Eduardo. Es un área muy rica en aves, incluyendo la rara cigüeña “pico de zapato”. Especies de mamíferos que se encuentran con frecuencia son búfalos, elefantes que cruzan desde el Congo, sitatunga y otros antílopes, e incluso leones. Tras el almuerzo, safari al atardecer. Cena en el lodge.


Día 9. P. N. Queen Elizabeth / Ishasha-Cyanika-Kinigi.

Pensión completa.

Nos dirigimos hacia el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda. Hoy será un largo día en ruta (de 9 a 10 horas aprox.), cruzaremos las montañas Kigezi (zona conocida como la “Suiza de Africa”), y Kisoro donde pararemos para el almuerzo en el Traveller´s Rest (un pequeño hotel donde la primatóloga Dian Fossey solía alojarse, y descansar de los largos períodos de observación y estudio de los gorilas de montaña en los Volcanes Virunga). A continuación seguiremos hacia la frontera de Cyanika, y tras los trámites en la aduana de Ruanda, continuamos hacia Ruhengeri y Kinigi situada a los pies de los Volcanes Virunga. Cena en el lodge.


Día 10. Kinigi / P.N. Volcanoes / Kinigi.

Pensión completa.

Muy temprano, traslado al centro de visitantes del Parque Nacional de los Volcanes, hábitat de una de las especies más amenazadas del planeta, situado en la base del volcán Sabinyo. Nos asignarán a uno de los grupos/familias de gorilas que han sido habituados a la presencia humana y recibiremos una charla informativa por parte del guía del parque nacional, que nos acompañará en nuestra caminata y nos informará sobre las reglas y comportamiento a seguir durante la caminata así como el tiempo que permanezcamos observando a los gorilas. Regreso al hotel. Almuerzo y cena en el hotel.


Día 11. Kinigi / Kigali / España.
Desayuno. Traslado a Kigali. Si el tiempo lo permite, visita a la ciudad de Kigali incluyendo el Museo/Memorial del Genocidio en Gisozi y el mercado de artesanía. Salida en el vuelo de regreso a España vía
Ámsterdam. Noche a bordo.


Día 12. España.
Llegada.

CHIMPANCÉS Y GORILAS 12 DÍAS

1/4